Entorno

 


LA JUNTA

La Junta – El Pueblo del Encuentro

El origen de su nombre, La Junta  se debe a la unión de los Ríos Palena y Rosselot, adicional a que en este sector se juntaban los arreos de animales provenientes de los distintos valles cercanos para ser trasladados hacia su destino de venta. La Junta fue creada el 13 de agosto de 1963 por acta fundacional firmada en Santiago, cuando desde un poco más de una década se daba la llegada de los primeros pobladores desde diversas partes del país a este lugar de encantos en busca de un futuro próspero. Los primeros habitantes dentro del área “urbana” se remontan a los inicios de los setenta con la llegada del primer profesor, Fernando Sotomayor, quien participó de la fundación de la primera escuela.

Su clima intermedio de pequeño valle cordillerano surcado por  innumerables ríos y ubicado entre el mar y las altas montañas da origen a excelentes tierras aptas para la ganadería y el pastoreo, rodeados de bosque siempre verde y cumbres nevadas. Con una población de un poco más de 1200 habitantes que habita dentro del área urbana frente a la Pizarra de la Reserva Nacional Lago Rosselot, La Junta crece en torno a su Plaza del Encuentro, con servicios básicos como Posta Rural, Carabineros, teléfono, señal de celular, servicio de internet, restaurantes, combustibles, supermercados, talleres de mecánica automotriz y vulcanización, ferreterías, hosterías y cabañas.

Desde el año 1986, cuatro años después de llegar la Carretera Austral a La Junta, en Espacio y Tiempo® – Hotel de Montaña  hemos sido testigos, actores y parte del crecimiento y desarrollo de la localidad a la que pertenecemos. Las personas que conformamos el equipo de Espacio y Tiempo®, o somos Juntinos o hemos hecho una importante parte de nuestra vida acá, optando en ambos casos por hacer de La Junta nuestro hogar, lo que fortalece nuestro vínculo conla localidad y su gente.
Su privilegiada ubicación geográfica como entrada norte a Aysén Patagonia, Destino de Agua y Vida, coloca a La Junta ante el visitante como vitrina natural y turística sobre la Carretera Austral Norte. Dado el encuentro de los ríos, de los distintos valles y por ende, de los caminos y la gente, sus habitantes nos identificamos con ser El Pueblo del Encuentro.

Clic: Vìnculo al libro "La Junta: Historia y Desarrollo del Pueblo del Encuentro"

Clic a Vínculo Video "La Junta, donde siempre tendrás buenos encuentros" de Patagonia Por Descubrir.

PANORAMA AUSTRAL

Carretera Austral

En la década de los setenta se cristalizó y materializó la idea de construir una ruta que atravesara el continente uniendo las diferentes provincias de la Patagonia Chilena, tarea difícil por la diversidad de factores adversos, tales como bosques nativos, extensas zonas pantanosas, ríos caudalosos, topografía con innumerables accidentes, clima riguroso, carencia de población y recursos, etc. A partir de 1976 se inició la ejecución de este camino, conocido como el Camino Longitudinal Austral o la "Carretera Austral".
Conforme a las prioridades, se construyó en primer lugar el sector de Chaitén a Coyhaique, el que fue entregado al uso público en febrero de 1982. En ese mismo año se iniciaron los trabajos más al sur, en el sector Lago General Carrera, y fue así como en 1986 se entregó totalmente la carretera hasta Puerto Yungay. Hoy en día es posible llegar por la Carretera Austral, desde Chaitén hasta Villa O'Higgins, teniendo así un total de 990 kms para recorrer, con un importante avance en el ensanche y pavimentación de la ruta.
La Carretera Austral y su red transversal complementaria han permitido la integración de la Patagonia Occidental, extenso territorio de grandes reservas naturales y hermosos paisajes. Su impacto socio-económico comenzó a vislumbrarse en forma importante no sólo en el desarrollo de la ganadería y la acuicultura, sino en la generación de un nuevo destino turístico, ideal para los amantes de la naturaleza, la contemplación de flora, fauna y paisajes y el turismo de aventura, las actividades al aire libre y la pesca deportiva.
Por la belleza de sus paisajes y lo particular de su entorno, la Carretera Austral es columna vertebral de Aysén Patagonia, Destino de Agua y Vida, y es recordada por todo aquel que la visita. Esto le ha valido que haya sido reconocida en el segundo lugar dentro de las cinco rutas escénicas más lindas de América por el diario británico "The Guardian" en septiembre del 2008.

Región de Aysén

La Región de Aysén se extiende entre los 49º de latitud Sur y desde los 71º de longitud Este hasta el Océano Pacífico.
Tiene un extenso territorio de aproximadamente 108.000 Km2 que representa el 24 % del territorio de Chile continental. Su capital regional es la ciudad de Coyhaique de aproximadamente 50.000 habitantes.
El lluvioso clima, elemento fundamental que genera la belleza natural de nuestra región, invita al turista a disfrutar las cuatro estaciones climáticas, cada una con su particular encanto: las agradables temperaturas del verano, los incomparables paisajes del otoño, la fuerza del invierno y todo el esplendor que nos deslumbra en la primavera. Aún cuando la temperatura baja a menudo de los 0º en invierno, permite desarrollar normalmente actividades turísticas al aire libre.

La Región de Aysén posee un sistema hidrográfico que comprende seis importantes cuencas: Palena, Cisnes, Aysén, Baker, Bravo y Pascua, ríos que son abastecidos por numerosos lagos y lagunas que la transforman en un paraíso de la pesca deportiva y todas las actividades recreativas que acercan a la naturaleza: descenso de ríos, paseos en kayak o catanoas, ciclomontañismo, caminatas, cabalgatas, etc.
Espacio y Tiempo® – Hotel de Montaña se encuentra ubicado en el centro de la primera de estas cuencas, la Cuenca del Palena, la que cumple con todos los requisitos para ser considerada una reserva de agua dulce dado el valor e importancia de la cantidad y calidad de sus aguas y su entorno poco intervenido.
Todo esto, envuelto en un amigable ambiente con la seguridad que ofrece la Patagonia Chilena a todos sus visitantes, nos hace parte de este destino turístico de nivel internacional: Aysén Patagonia, Destino de Agua y Vida.